El acorazado de la II GM que se disfrazó de isla tropical para evadir los ataques aéreos japoneses

Es marzo de 1942 y el barco holandés Abraham Crijnssen navega por el mar de Java. Estaba en una misión para defender lo que eran las Indias Orientales Holandesas, hoy Indonesia. Días antes, la Armada japonesa había aplastado la flota aliada de la que formaba parte Abraham Crijnssen. Aunque la única opción era escapar a Australia, su falta de velocidad y armamento la pondría en peligro. No hay nada más que cubrir el barco con un ingenioso disfraz de camuflaje.

Pero antes de que la tripulación del Abraham Crijnssen se encontrara a bordo de una isla tropical improvisada, habían estado ocupados lidiando con los japoneses. La Guerra del Pacífico había estallado a finales de 1941 y el territorio involucrado en la escaramuza incluía las Indias Orientales Holandesas.

Y la Guerra del Pacífico había comenzado después de que los japoneses hicieran su ataque sorpresa a Pearl Harbor en Hawái, arrastrando a Estados Unidos a la Segunda Guerra Mundial. Este asalto tuvo lugar el 7 de diciembre de 1941 y el presidente Roosevelt lo describiría de manera memorable como "una fecha que vivirá en la infamia".

Tras atacar Pearl Harbor, los japoneses lanzaron una variedad de ofensivas a través del Pacífico, incluido un ataque a las Indias Orientales Holandesas. La colonia se consideraba un objetivo principal debido a su riqueza en recursos naturales, y tanto el petróleo como el caucho eran esenciales para que los japoneses pudieran sostener su esfuerzo bélico.

Holanda ya había sido efectivamente anexionada por la Alemania nazi tras la rendición el 7 de mayo de 1940. El gobierno holandés en el exilio, con sede en Londres, reclamaba su colonia. En noviembre de 1941, los holandeses enviaron una fuerza de la Armada Real de los Países Bajos para defender su posesión. Y el día después de Pearl Harbor, el Gobierno holandés declaró que la nación estaba en guerra con el Imperio japonés.