Arqueólogos en el desierto de Israel hallan una pintura antigua del rostro de Jesucristo

Un sol cegador es demasiado para Emma Maayan-Fanar. Necesita refugio, cualquier cosa para sacarla del calor sofocante. Entonces, la historiadora de arte entra en una iglesia antigua para encontrar la frescura que anhela. Pero cuando mira al techo, descubre algo aún más asombroso. Es una pintura sucia y dañada, pero no hay duda de lo que muestra. Es el rostro de Cristo. Y lo que Maayan-Fanar ha encontrado, de casualidad, podría cambiar lo que sabemos sobre el arte.

Tiene sentido que la pintura sea religiosa, como Maayan-Fanar. Y si prestaste atención en la escuela, sabrás que Israel es posiblemente el lugar de nacimiento no solo del cristianismo, sino también del judaísmo y el islam. Todas estas religiones se conocen como "abrahámicas", ya que cada una de ellas venera a un hombre llamado Abraham. Se dice que vivió hace miles de años en el antiguo Israel, es decir, antes de Cristo.

El judaísmo y el cristianismo también pueden tener más en común de lo que piensas. Los escritos sagrados judíos conocidos como el Tanaj son la base del Antiguo Testamento cristiano Y, por supuesto, Jesús, el salvador de los cristianos, era judío.

Pero Israel existía de alguna forma mucho antes de que Maayan-Fanar descubriera esa increíble pintura de Cristo. La primera referencia no bíblica a la nación es egipcia y se origina alrededor del 1230 a.C. Luego, aproximadamente en el año 1000 a.C., parece que un reino israelí se había unido bajo el rey David. Fue el hijo de David, el rey Salomón, quien aparentemente construyó el templo que ayudó a solidificar Jerusalén como un centro religioso.

Pero Israel ha tenido una historia accidentada. Inicialmente, la región era una provincia romana. Luego cayó bajo el Imperio Bizantino y después fue conquistada por el califato musulmán. Y se sucederían cientos de años de conflicto en Oriente Medio entre cristianos y musulmanes europeos. Ambos grupos afirmaron que la "Tierra Santa" les pertenecía.