La infame 'bestia' que asoló la Francia medieval podría haber sido algo completamente diferente

Era el verano de 1764 cuando comenzaron los espantosos y a menudo fatales ataques de animales en Gévaudan, en el centro-sur de Francia. Las desafortunadas víctimas, en muchos casos horriblemente mutiladas, habían caído presa de alguna bestia voraz. En el siglo XVIII, los lobos vagaban por Francia, especialmente en áreas rurales y remotas como Gévaudan. Pero, ¿podrían estos ataques frenéticos y brutales ser realmente obra de un lobo? Muchos tenían dudas, por decir lo menos.

Un área remota y aislada

En su libro de 2011 Monsters of the Gévaudan: The Making of a Beast (Monstruos del Gévaudan: La creación de una bestia), el historiador y autor Jay M. Smith escribió: “Gévaudan tenía la reputación de ser un remanso remoto y aislado donde las fuerzas de la naturaleza no habían sido… [totalmente] domadas, donde los bosques estaban realmente encantados. Es fascinante, es poderosa, da miedo, es sublime”. La región, parte del actual departamento francés de Lozère, era claramente el escenario ideal para los vagabundeos de una criatura indómita y sedienta de sangre.

Un alto número de víctimas

Los asesinatos continuaron durante tres años en un área de unas 2.800 millas cuadradas (7.252 kilómetros cuadrados) y las pérdidas entre la gente de Gévaudan fueron altas. Las cifras exactas del número de víctimas son difíciles de obtener, ya que diferentes fuentes brindan totales diferentes. Un informe del Instituto Noruego para la Investigación de la Naturaleza señaló que una fuente afirmó que hubo 210 ataques que resultaron en 113 muertos y 49 heridos, una cifra terrible.

La primera víctima registrada

La primera víctima registrada el último día de junio de 1764 fue una pastora de 14 años llamada Jeanne Boulet, atacada y asesinada mientras cuidaba su rebaño. Pero Smith ha descubierto otra aparente víctima, otra mujer joven que cuidaba ganado y fue atacada dos mes antes por un animal "como un lobo, pero no un lobo". Su rebaño la defendió y ella sobrevivió.

“Una bestia horrible”

Otro ataque se produjo apenas un mes después del trágico fin de Boulet. Esta vez se trató de otra niña, esta vez de solo 15 años. También fue asesinada por la criatura, aparentemente describiéndola como "una bestia horrible" en sus últimas palabras. Los ataques de animales en Gévaudan no eran del todo raros, pero la cantidad de ataques que estaban ocurriendo ahora eran claramente inusuales.