Científicos descubren de dónde vienen los humanos

Un lago convertido en amplio y exuberante humedal es, al parecer, el sitio de procedencia de la especie humana, hace unos 200.000 años, según un hallazgo reciente. El Homo sapiens ha evolucionado a partir de sus ancestros neandertales. Por suerte, los científicos identificaron el lugar donde inició la historia.

Muestras de ADN

Vanessa Hayes, genetista del Instituto Garvan de Investigación Médica de Sydney, identificó el lugar por medio de un estudio de ADN mitocondrial. Junto a su equipo de expertos, recopiló 1.217 muestras de material genético. Luego, lo comparó con el cromosoma de personas cuya línea materna se remonta a tiempos muy antiguos. 

Escenario de origen

Dicho estudio reveló un área de origen que llevó a realizar investigaciones arqueológicas y geológicas. Así fue como se descubrió el lago desintegrado como escenario de los primeros humanos. Su ubicación te sorprenderá.

Relación con África

Naturalmente, desde hace mucho tiempo se ha vinculado al continente africano con el origen de la humanidad. Pero, trazar en el mapa el desarrollo y las migraciones ha sido una tarea ardua. A fin de cuentas, hace siete millones de años el hombre empezó a evolucionar, separándose de primates como los chimpancés y los bonobos.

Conexión sin demostrar

Es extremadamente difícil encontrar una conexión entre los pobladores modernos y los primeros humanos. Bueno, hay muy pocos registros fósiles. Por ello, es probable que especies enteras hayan aparecido y desaparecido sin dejar rastro. Solo existen pequeñas evidencias para respaldar el trabajo