Genetistas que estudiaban ADN antiguo hallaron a una niña cuyos padres eran especies diferentes

En un laboratorio en Alemania, un investigador se sienta sorprendido. ¿Seguramente no puede ser verdad? Parece algo que los científicos pensaron que nunca encontrarían. Pero no hay ningún error: esta niña nació de dos especies completamente diferentes. Una vez que los sorprendidos expertos descubrieron el verdadero significado del inquietante descubrimiento, se dieron cuenta de que no había vuelta atrás. La chica misteriosa y nuestro propio pasado olvidado nunca volverían a ser los mismos.

¿Las posibilidades de descubrir pruebas de esto? Casi nada, en el mejor de los casos, o eso pensaban los expertos. Luego, los investigadores en una cueva en Siberia tropezaron con un pequeño fragmento de hueso. Inicialmente, el equipo ni siquiera se dio cuenta de que esto provenía de un homínido, un término que simplemente significa "todas las especies consideradas humanas". Pero pronto comenzó a desarrollarse una historia increíble.

Aunque el hueso languideció en la oscuridad durante años, un intrépido investigador finalmente lo encontró. Viviane Slon también fue lo suficientemente valiente como para intentar extraer ADN. Y lo que encontró ha dado un vuelco a décadas de investigación. Ahora, tenemos algunas verdades emocionantes sobre cómo los humanos antiguos se abrieron camino en el mundo. Pero, ¿por qué era tan importante el hueso?

Sabemos que varias especies diferentes caminaron por la Tierra antes e incluso junto a los humanos modernos. Pero este descubrimiento en particular marcó la primera vez que se descubrió un híbrido directo. Era historia en ciernes, por lo que no es de extrañar que los investigadores reaccionaran totalmente deleitados a la noticia.

Y hay una historia increíble detrás de este fragmento de hueso, una historia sobre la raza humana. Hoy en día, todas las personas pertenecen a la misma especie, el Homo sapiens, que surgió por primera vez hace aproximadamente 200.000 a 300.000 años. Pero como saben los aficionados a la prehistoria, no siempre ha sido así.